Elegir la tela perfecta para el traje de bautizo de tu bebé

Como se acerca la temporada de bautizos, hemos decidido hablar de nuevo sobre éste tema (recordaréis que ya hablamos sobre los distintos tipos de trajes de bautizo que tenemos en nuestra tienda en una entrada anterior).

En ésta entrada, sin embargo, vamos a hablar de las distintas telas con las que se pueden hacer éstos trajes de bautizo y qué diferencias ofrece cada una.

  • Faldones de bautizo de batista:

Es una tela fina, ligera, suave y firme de lino o algodón que puede ser lisa o estampada que debe su  nombre al tejedor de origen francés Baptiste Cambray .

Actualmente, la batista se elabora con algodones egipcios o americanos y, en ocasiones con lino, añadiendo fibras sintéticas o artificiales. El elemento clave para que los vestidos de batista sean suaves y ligeros es la fibra utilizada. Cuando los hilos son de lino, la tela resultante se arruga y el tacto es más áspero, en cambio, añadiendo poliéster a la elaboración de la tela, el resultado final es de una tela con mayor caída y menos arrugas.

Faldón de bautizo de batista para bebé con encaje de valenciennes

Faldón de batista con encaje de valenciennes

  • Faldones de bautizo de organza

A partir del siglo XVIII, la organza fue importada desde los territorios de la India, teniendo mucho éxito en Europa, sobre todo en Francia.

La organza puede ser de seda o de algodón. Es una tela de características propias, muy transparente y con bellos colores, de tonos muy finos y de gran delicadeza. Esta tela recibe en su proceso de fabricación un acabado químico que genera su característica rigidez. Este tejido tiene una gran presencia en los vestidos de bautizo, con una hermosa elegancia y ligereza, por eso también se utiliza mucho para elaborar fajines con lazada.

Faldón de bautizo de organza de seda

Faldón de organza de seda

  • Faldones de bautizo de seda natural

La seda nació en China y era un material de muy alto valor, cuyo secreto de fabricación estaba guardado por los artesanos imperiales, aunque finalmente terminó por extenderse primero por Asia y luego al resto del mundo.

 La seda natural se fabrica con hilos devanados del capullo del gusano de seda. Este tejido se arruga fácilmente y es frágil, por lo tanto hay que tratarlo con sumo cuidado. El agua puede dejarle marcas y se decolora si se expone mucho al sol, lo que lo convierte en un tejido muy delicado. Sin embargo, tiene como ventaja que aísla muy bien la temperatura, proporciona calor en invierno y es muy fresca en verano, no obstante su principal desventaja es su precio elevado.

  • Trajes de bautizo de piqué

 El piqué es una tela de algodón cuyo uso más extendido es el infantil, tanto a nivel decorativo como a nivel de confección.

Existen varios  tipos de piqué en función de la forma de la trama que traiga el tejido, pero principalmente los más conocidos y los más usados son el piqué de canutillo y el piqué de nido de abeja.

Es un tipo de tela de fácil lavado, y secado y tiene la particularidad de no arrugarse demasiado. Se amolda un poco con el uso, pero es muy agradable al tacto, muy fresca, blanda y cómoda.

Conjunto de traje de bautizo para niño de piqué

Conjunto de bautizo de piqué

  • Faldones de bautizo de plumetis

Los plumetis son tejidos ligeros y muy versátiles. Normalmente están confeccionados con algodón, pero han ido evolucionando y puede encontrarse tul de plumetis de hilo, de batista o de mezcla de algodón con otros tejidos. Este tipo de tela se caracteriza tradicionalmente por poseer unos bordados sencillos, normalmente en forma de topos, que se elaboran mediante la inserción en el telar de unos hilos llamados “lappet”. El tejido base que se utilice para los vestidos de plumetis tiene que ser el mismo en el que va bordado el plumetis.

Faldón de bautizo de plumetis

Faldón de bautizo de plumetis

2 comentarios en “Elegir la tela perfecta para el traje de bautizo de tu bebé

  1. Batasdeguardería dijo:

    Súper interesante :O Gracias por este post sobre las telas de los vestidos, un tema del que me falta mucho por aprender 🙂

  2. ambmimo dijo:

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado nuestro post 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.